Page 4 - Anuario Estadístico, Universidad Mayor 2018
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 ANUARIO ESTADÍSTICO 2018
 fomenta el desarrollo de proyectos de alto nivel en cuanto a su rigurosidad y contribución al avance en las diversas áreas de su quehacer.
4.- Vinculación con el Medio: Este eje busca que la universidad establezca nexos con su entorno disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, para cumplir con los fines de mejorar el desempeño de sus funciones, facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y cumplir con las metas institucionales. Se resguardará la existencia de mecanismos sistemáticos de evaluación, que sean parte sustantiva del quehacer de la universidad y que tengan un impacto significativo en la comunidad.
5.- Emprendimiento, Innovación e Interdisciplinariedad: Este eje es un sello institucional y por medio de su desarrollo se busca convertir a la universidad en un espacio adecuado para potenciar la generación de conocimiento, ideas y proyectos con un enfoque interdisciplinario que puedan culminar en empresas, productos y/o servicios reales y diferenciadores. Se busca la difusión de las ideas, del progreso, del saber, de la transferencia tecnológica y el impulso constante a la creación. Se busca fomentar el espíritu innovador y emprendedor desarrollando habilidades como: creatividad, resiliencia, proactividad y liderazgo junto a capacidades para la detección de oportunidades que permitan generar soluciones que entreguen valor para el entorno, esto será lo que caracteriza al estudiante y al académico de la Universidad Mayor.
4. Matrícula
4.1 Total Matrícula, Periodo 2014 al 2018
6.- Aseguramiento Interno de la Calidad: Desde su primera acreditación con MSCHE, la Universidad Mayor comenzó a implementar una cultura de assessment al interior de la institución. Este mecanismo, que se traduce como “autoevaluación y mejora constante”, ha fomentado la instalación de prácticas transversales para velar por la aplicación sistemática de actividades de autorregulación y perfeccionamiento para el aprendizaje estudiantil y la gestión institucional. Este eje busca fomentar la implementación de políticas orientadas al aseguramiento de la calidad desde el punto de vista de la formación académica de pregrado y postgrado, la autorregulación para la gestión eficiente de procesos institucionales, para una investigación de calidad y para una vinculación con el medio de alto impacto. En síntesis, se busca demostrar que la universidad posee un sistema activo de aseguramiento de la calidad.
El cumplimiento de estos ejes estratégicos está debidamente relacionado con objetivos, metas y plazos que permitirán el desarrollo de estos lineamientos cada año. En este sentido, el Anuario Estadístico, a diferencia de los indicadores de seguimiento y control de estos ejes estratégicos, se presenta más bien, para contribuir con información de consulta y de contexto histórico en cifras que exponen los fenómenos de ingreso, formación, RRHH, infraestructura, apoyos a la formación y resultados en las áreas de acreditación, investigación, vinculación con el medio e impacto en prensa de nuestra institución.
A continuación, se presenta información y datos históricos relevantes que están basados en un horizonte de tiempo que resume los últimos cinco años de la Institución.
   Tabla 1 Matrícula Total de la Universidad Mayor 2014-2018, según Tipo de Programa y Sede
Fuente: BO (SAP); Criterio: La información se construyó en base a los criterios definidos por el Organismo SIES; Para los periodos (2014, 2015, 2016, 2017, 2018), se utilizó fecha de corte el 30 de abril para los programas de Pregrado y corte 15 de mayo para los programas de Postgrado, Universidad Mayor.
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