Page 3 - Anuario Estadístico, Universidad Mayor 2018
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                   1. Universidad Mayor
Tres décadas han transcurrido desde que la Universidad Mayor inició la noble tarea de contribuir al desarrollo del país en la formación de profesionales cultos y emprendedores.
31 años que representan una historia de crecimiento sostenido, innovación y liderazgo en Educación Superior. Así, entre sus hitos se incluye la creación de la sede Temuco, que convirtió a la Universidad Mayor en la primera institución privada autónoma en fundar una sede regional. Además, ha desarrollado un proceso de internacionalización que le permitió convertirse en la primera universidad chilena que acreditó su calidad bajo los estándares estadounidenses, tras el proceso desarrollado ante la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
Asimismo, la institución se ha sometido a tres procesos consecutivos de acreditación nacional, para los periodos 2005-2010, 2010-2015 y 2015-2020, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
Además, en 2011, la Universidad Mayor ingresó al selecto grupo de 8 instituciones privadas adscritas al Sistema Único de Admisión. En tanto, durante 2013 y 2014 profundizó su desarrollo en investigación, creando el primer Centro de Genómica y Bioinformática de Chile, que luego (2016) impulsó el nacimiento de la nueva Vicerrectoría de Investigación, que hoy posee 10 Centros de Investigación y 6 Centros Tecnológicos enfocados en trabajar en las tres áreas del conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades. Estos, junto a otros logros, reafirman el compromiso de la Universidad Mayor por entregar una educación de excelencia, con los más altos estándares de calidad nacional e internacional.
2. Antecedentes Generales
La Universidad Mayor imparte 38 carreras de pregrado en cuatro Facultades: la de Ciencias, cuyo propósito es formar personas integrales en las áreas de las ciencias de la salud, naturales, exactas y aplicadas; la de Humanidades, que entrega conocimientos en Educación, Negocios, Derecho, Arquitectura, Sociología y Periodismo; la de Artes, que tiene como misión construir espíritus críticos y creativos a través de las carreras de Teatro, Diseño, Cine y Animación Digital; y por último, la de Estudios Interdisciplinarios, que fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, el emprendimiento, la innovación y la investigación, además de ofrecer el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud. Adicionalmente, se imparten sobre 60 programas de postgrado entre Doctorados, Magister, Especialidades Médicas y Odontológicas y además de 40 programas de postítulos y diplomados.
Asimismo, su vocación por el conocimiento queda reflejada en sus 10 Centros de Investigación y 6 Centros Tecnológicos, que convirtieron al año 2018 en el más prolífico en el área de fondos adjudicados e investigaciones indexadas. De esta forma, los más de 120 investigadores se adjudicaron 28 proyectos Fondecyt, en las categorías Iniciación, Regular y Postdoctoral, los que representaron más de US$ 5,4 millones en recursos.
Además, se logró la publicación de cerca de 300 papers en revistas científicas indexadas, triplicando lo realizado en 2017. Al respecto, cabe destacar que el 61,3% de estas publicaciones se realizó en revistas del tipo Q1 y Q2, que son las de más prestigio a nivel científico según los métodos de indexación.
Mientras, el compromiso por formar profesionales de la Salud ampliamente capacitados está presente en los Centros de Simulación de las sedes Santiago y Temuco, los que se encuentran acreditados por la prestigiosa Society for Simulation in Healthcare de EE.UU., entidad que reconoce procesos administrativos y de desarrollo de actividades docentes y la integración de la simulación dentro de las mallas currículares. Así, estos centros poseen una completa infraestructura dotada con salas de urgencia, cirugía, UCI, servicio médico-quirúrgico, neonatología, salas de consulta y sala de debriefing.
En cuanto a emprendimiento, este concepto es mucho más que el eslogan de la Universidad Mayor. El cuerpo académico coincide en que esta práctica -entendida como la detección de oportunidades que solucionan problemáticas reales del entorno- tiene gran importancia dentro de la institución, a tal punto que en 2018, y tras un acuerdo con el Hasso Plattner Institute de Alemania, se creó la primera D-School de Latinomérica, con el objetivo de difundir y fomentar la metodología Design Thinking entre la comunidad. Esta estrategia busca crear las mejores soluciones a través de la ideación de diversas alternativas, las que siempre deben ser validadas por los usuarios finales, a través de constantes iteraciones, que permiten ir perfeccionando las
soluciones propuestas.
Por último, la Universidad Mayor también comprende la globalización como una oportunidad y un beneficio para todas las partes que participan de este proceso. De esta forma, la institución posee 415 convenios con universidades de 53 países, en los 5 continentes; además de 64 universidades e Instituciones Internacionales Colaboradoras. Estos lazos han permitido que más de 11.700 estudiantes hayan realizado intercambios internacionales, de los cuales más de 1.600 corresponden a estudiantes de la Universidad Mayor que han vivido experiencias internacionales.
Todos estos logros nos enorgullecen y reafirman nuestro compromiso de entregar una educación de excelencia, con los más altos estándares de calidad nacional e internacional.
3. Orientación y Alcance
Este anuario ha sido construido con el sentido de entregar información de consulta histórica a las diferentes áreas de nuestra institución. El trabajo de recopilación y disposición de la información expuesta es una contribución de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, que evalúa y tuiciona la calidad de las actividades académicas de la Universidad y el desempeño institucional. Esta Vicerrectoría encargó la generación de este anuario a la Dirección de Análisis Institucional, organismo de su dependencia encargado de generar información de soporte para la toma de decisiones y de apoyar el proceso de planificación estratégica institucional.
La información aquí desplegada se complementa con los demás sistemas de información institucionales, que sirven de apoyo para el cumplimiento de nuestra Misión y Visión:
MISIÓN INSTITUCIONAL
La Universidad Mayor tiene como misión la formación de personas a través de una experiencia educativa que estimule en ellas un comportamiento ético, una actitud de emprendimiento, innovación, liderazgo y respeto por la diversidad cultural y social. Para ello, imparte programas de pregrado y postgrado de excelencia y realiza actividades de generación, articulación y difusión del conocimiento que contribuyan a la comunidad nacional en los ámbitos cultural, educativo, social y económico, considerando el contexto de un mundo global y las normas del rigor científico.
VISIÓN INSTITUCIONAL
Ser distinguida como una universidad privada referente en Chile y reconocida a nivel latinoamericano; destacada por la excelencia de sus programas académicos, su enfoque innovador, su nivel de internacionalización, la pertinencia de las contribuciones que realiza a la sociedad y la responsabilidad social y ambiental de su accionar.
Para el cumplimiento de la Misión y Visión, la institución ha definido 6 ejes estratégicos:
EJES ESTRATÉGICOS
1.- Docencia y Formación de Personas: Este eje busca consolidar una oferta de carreras y programas que considere las necesidades del entorno y que sean un aporte para el desarrollo de nuestro país, junto a los recursos y capacidades de la institución. Al mismo tiempo se busca potenciar el desarrollo docente y velar porque la docencia de pre y postgrado, cumplan con los mismos estándares de excelencia. Los programas de postgrado ofertados deben cumplir tres requisitos: ser sistemáticos, tomar en cuenta las necesidades del medio nacional y estar alineados con las principales áreas de desarrollo disciplinario o profesional de la institución. Se busca que los programas de la institución contribuyan intelectualmente e impacten positivamente en el desarrollo de la comunidad.
2.- Gestión Estratégica y Recursos: Este eje busca velar por la correcta aplicación de políticas y mecanismos destinados a organizar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros de la universidad, en función de sus metas declaradas. Considera además mantener en correcto funcionamiento la estructura institucional y el sistema de gobierno, todo con el fin último de lograr un equilibrio económico permanente y satisfactorio en el desarrollo de las tareas institucionales.
3.- Investigación y Creación Artística: Este eje busca promover actividades sistemáticas de generación de nuevo conocimiento, que impacten sustantivamente en la disciplina a la que pertenecen y así contribuyan en la solución de problemas reales de la sociedad, articulando relaciones entre ésta y la universidad. Se
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