Page 117 - Anuario Estadístico, Universidad Mayor 2018
P. 117

                   Glosario
Matrícula: Corresponde a una inscripción académica y contrato activo. Se considera como fecha de corte de la matrícula de Pregrado el 30 de abril y en el caso de matrícula de postgrado y Postítulo se considera el 15 de mayo.
Estudiante Matriculado: Alumno que se encuentra con una inscripción académica y con contrato activo a la fecha con corte determinada según indicador.
Matrícula de 1er año: Registro de estudiantes que ingresan al primer año de una carrera o programa de estudio regular o especial, en el primer semestre del año en curso vigente, perteneciendo a la cohorte de dicho año.
Matrícula Renovante: Registro de estudiantes que pertenecen a una cohorte distinta al año académico en curso vigente.
Programas Regulares: Son aquellos a los que se ingresa mayoritariamente mediante procedimientos regulares de admisión (PSU o los mecanismos de postulación y matrícula que la institución determine). Otra característica de los programas regulares es que presuponen que el estudiante ingresa desde primer año, y debería tener una dedicación de tiempo completo para sus estudios. Los programas regulares no tienen como requisito de ingreso la obtención previa de un Título Técnico De Nivel Superior, un título profesional o un grado académico.
Programas Especiales: Tiene uno o varias características:
• ParaelIngreso,requierendealgunacalificaciónprevia(porejemplo,estarenposesióndeuntítulotécnico,profesionalogradoacadémico;ser
trabajador o tener estudios superiores incompletos).
• Tienen requisitos de ingreso significativamente distintos a la mayoría de los programas que ofrece la institución.
• Tienen una menor duración que los programas regulares.
• Estánorientadosaregularizartítulosogrados.
• Tienen una dedicación horaria menor que los programas regulares (versiones ejecutivas o semipresenciales de programas regulares) o con fuerte
concentración de algunos días de la semana o del mes.
Programas Regulares de continuidad: También son considerados programas regulares, pero con la diferencia de que sus estudiantes ingresan después de completar un programa de tipo bachillerato, ciclo básico o plan común, por lo tanto, son programas a los que no se ingresa desde primer año, sino que reciben estudiantes que continúan estudiando una especialidad o mención del programa regular inicial.
Pregrado: Corresponde al nivel de formación que, dentro de la Institución, se orienta a la obtención de un título técnico de nivel superior, un título profesional o un grado académico licenciado. Considera los siguientes tipos de carreras y programas bachilleratos y planes comunes, carreras técnicas de nivel superior, carreras profesionales y licenciatura.
Postgrado: Corresponde al nivel de formación que, dentro de la Institución, se orienta a la obtención de un grado académico de magíster o doctor. Postítulo: Corresponde al nivel de formación que, dentro de la Institución, se orienta a la obtención de una certificación de diploma, de especialidad
médica u odontológica o postítulo.
Titulación: Titulados de programas de Pregrado, a los graduados de programas de doctorado y magíster, y a la certificación de la obtención de postítulo (Especialidades médicas, postítulos en general y diplomados).
Titulación Oportuna: Titulados al año siguiente del tiempo teórico de duración de una carrera.
Titulación Efectiva: Titulados hasta dos años más del tiempo teórico de duración de una carrera.
Titulo Obtenido: Título profesional que oficialmente otorga la institución, por ejemplo, Médico Cirujano.
Grado Académico Obtenido: Nombre completo del grado que oficialmente otorga la institución, por ejemplo, Licenciado(a) en Derecho.
Personal Académico: Se entiendo todo aquel que realiza una función académica, de docencia y/o investigación, o la gestión de las mismas, incluyendo a autoridades académicas tales como rector, vicerrector, decano, vicedecano, director de escuela, director de departamento, etc. También Incluye aquel personal administrativo, técnico o profesional, que, cumpliendo principalmente labores de administración, apoyo o gestión institucional no académica, realizan algunas horas de docencia en la institución.
Nivel de Formación: Se refiere al grado académico o título más alto que posee la personal que está siendo informada. Este nivel va desde aquellos que poseen el nivel de doctor hasta quienes no cuentan con título ni grado académico.
Grado o Título obtenido: Se entiende el nombre del más alto grado académico o título logrado por un miembro del personal académico. El título o grado académico debe haber sido obtenido al 31 de mayo del año que se está informando. No se consideran los títulos o grados obtenido posteriormente.
Horas de Dedicación Personal Académico: Corresponden al número de horas cronológicas semanales realizadas por el personal para el desarrollo de funciones académico/docentes (docencia, investigación, gestión o extensión), según estén estipuladas en los respectivos contratos o nombramientos. Según las horas totales contratadas por el Académico se define:
• Jornada Hora: Total de horas contratadas menor o igual a 19
• Media Jornada: Total de horas contratadas entre 20 y 32
• Jornada Completa: Total de horas contratadas mayor o igual a 33
Jornada Completas Equivalentes (JCE): Corresponden al total de horas semanales contratadas por la institución dividido por 44 horas, lo que corresponden a una jornada completa normal.
Estudiantes de una cohorte: Se refiere a aquellos estudiantes que ingresan al primer año de un programa específico de estudios en la institución. Se entiende por año de ingreso a primer año el año calendario en que el estudiante ingresó al primer año del plan de estudios de la carrera o programa que se encuentra actualmente cursando.
Estudiante Renovante: Es todo aquel que se encontraba Matriculado en la misma carrera o programa de la institución en el año anterior, y que no se encuentra en la categoría de estudiante nuevo ni en la de estudiante en proceso terminal.
Retención de 1er año: Corresponde al porcentaje de estudiantes que estando matriculados en la carrera respectiva el año de referencia (2013 a 2017) como estudiantes de primer año, se mantiene en la misma institución y en la misma generación o cohorte de origen.
FONIS: Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, nace en 2004 como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con el fin de promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población. Recibe aportes similares de ambas instituciones.
FONDEF: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico fue creado en 1991. Su propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de interés para el sector productivo u orientados al interés público.
PAI: Creado en 2009, el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales en estadías donde se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.
FDI: Fondo de Desarrollo Institucional.
PCI: El Programa de Cooperación Internacional, PCI, creado en el año 2000, incentiva la vinculación y fortalecimiento de redes mundiales con el propósito
de incorporar a la comunidad científica nacional al conocimiento de vanguardia.
INACH: El Instituto Antártico Chileno es un organismo técnico dependiente del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, que se rige por el Estatuto Orgánico aprobado por el DFL 82, publicado en el Diario Oficial del 19 de marzo de 1979.
WOS: La Web of Science es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas que recoge información desde 1900 a la actualidad. La WOS está compuesta por la colección básica Core Collection, que abarca los índices de Ciencias, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, además de los Proceedings tanto de Ciencias como de Ciencias Sociales y Humanidades junto con las herramientas para análisis y evaluación, como son el Journal Citation Report y Essential Science Indicators.
SCOPUS: Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación.
SciELO: (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda. El proyecto SciELO además cuenta con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la edición y divulgación científica y tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.
CUARTIL: El cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área.
Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Si dividimos un listado de revistas ordenadas de mayor a menor índice de impacto, entre 4, obtendremos 4 grupos de revistas: cada conjunto es un cuartil. En un listado de 100 revistas, por ejemplo, el primer cuartil son las 25 primeras.
Las revistas con el índice de impacto más alto estarán en el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y el cuartil más bajo será el cuarto.
Clipping: El Clipping de noticias es un documento en donde están ordenadas y categorizadas todas las gestiones de prensa realizadas por el equipo de comunicaciones externas.
117
  

















































   115   116   117   118   119