Terapias

Neurodesarrollo

Conocido tanto por su sigla en inglés (NDT) como por su asociación con el apellido de sus creadores (Bobath), el Neurodesarrollo durante los últimos 60 años ha sido el enfoque terapéutico de mayor uso y relevancia para el tratamiento de las disfunciones del control motor en niños y adultos. Ha sido definido por la Asociación Americana de Neurodesarrollo (NDTA) como “Un enfoque terapéutico para la resolución de los problemas de las personas”.

 

En este sentido aborda los problemas individuales que los pacientes presentan en cuanto a las actividades y tareas propias de su edad.

El Neurodesarrollo requiere de formación por parte de los que lo practican ya que es primordial desarrollar una sensibilidad especial para conectarse con el individuo, analizar sus conductas de postura y movimiento, y para realizar un diagnóstico funcional que permita establecer los lineamientos de su programa de tratamiento.

 

Los profesionales que practican el Neurodesarrollo son los Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos.

Amancay como Centro de Rehabilitación cuenta con profesionales certificados en diferentes niveles y organiza y auspicia cursos avanzados de Neurodesarrollo con instructores de altísimo nivel como Lois Bly y Joan Mohr.

Integración Sensorial

Este enfoque teórico fue creado por Jean Ayres (USA), Terapeuta Ocupacional.

 

Entendemos como Integración Sensorial, a la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente. Muchas de las dificultades a nivel de desempeños motores gruesos, finos y conductuales en nuestros niños, se pueden originar por una disfunción de la Integración Sensorial, por lo que es necesario detectarla e intervenirla.

 

En caso de identificar algunas dificultades de este tipo, se sugiere una evaluación con un especialista en Integración Sensorial del Centro.

Hidroterapia

La hidroterapia o el empleo de agua con fines terapéuticos es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas y consiste en utilizar de forma combinada las propiedades mecánicas del agua junto con técnicas e intervenciones realizadas por profesionales capacitados en esta área para mejorar la funcionalidad y participación de los usuarios.

 

La terapia acuática constituye un enfoque complementario, que favorece el aprendizaje de nuevas habilidades en base a estrategias motoras de mejor calidad, estas pueden ser usadas funcionalmente tanto dentro como fuera del medio.

 

Este enfoque terapéutico permite el desarrollo de actividades funcionales que brindan un nuevo espacio de participación incrementando la independencia, sensación de autoconfianza y el desempeño social en el medio.

 

Con el paso de los años se ha evidenciado que este abordaje genera impactos positivos en los distintos sistemas del individuo, siendo los más relevantes, los siguientes elementos:

 

• Mejorar el control postural en distintas tareas motoras.

• Mejorar rango de movimiento y flexibilidad muscular.

• Mejorar capacidad cardio respiratoria.

• Aumentar la alerta y conexión con el medio, favoreciendo la relación con sus pares y la motivación frente a desafíos.

Técnica de Taping

Esta técnica es utilizada por terapeutas de diferentes disciplinas para provocar cambios en el tono muscular (activación o relajación), mejorar la postura, favorecer la correcta alineación de articulaciones, ayudar a corregir patrones de movimiento y minimizar el dolor y la inflamación. Se basa en el uso de una cinta de algodón elástica que se aplica sobre la piel con una determinada tensión y dirección por un tiempo limitado.

 

El principal beneficio de esta técnica es la posibilidad de perpetuar lo realizado en una sesión terapéutica, debido a que imita la posición de las manos del terapeuta sobre el cuerpo del paciente, convirtiéndose en una importante herramienta complementaria a la terapia. El éxito del taping se basa en una correcta evaluación del paciente y una adecuada aplicación del tape por parte del terapeuta.

Electroestimulación

La Electroestimulación es una terapia complementaria a la kinesiterapia motora que actúa estimulando eléctricamente las fibras musculares para producir una contracción muscular. Los efectos son directos e indirectos lo que ayuda a una mejor funcionalidad del niño.

 

Aquellos niños que no logran contraer voluntariamente un segmento corporal se ven muy favorecidos tanto por la estimulación de la contracción muscular como la percepción de como contraer el músculo.

Es una herramienta útil en el tratamiento complementario tanto en niños menores de un año como preescolares o mayores.

Comunicación Aumentativa

«Comunicación Aumentativa» incluye todas las alternativas, estrategias y recursos que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de las personas con dificultades para expresarse a través del habla.

 

El principal objetivo de un sistema de Comunicación Aumentativa es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación. Los Sistemas de Comunicación Aumentativa incluyen desde recursos sencillos como tableros con objetos concreto, fotos, símbolos gráficos hasta elementos de tecnología asistida para facilitar la comunicación.

PROMPT

La sigla PROMPT significa en español: “Puntos para la reorganización de objetivos oro musculares y fonéticos”.

 

PROMPT ha estado en continuo desarrollo desde el año 1980. Está basado en un tratamiento holístico sensorial, táctil kinestésico, que es totalmente único en el abordaje para desórdenes del lenguaje expresivo.

 

Se han realizado investigaciones en diferentes poblaciones y edades, en pacientes con accidente cerebro vascular, niños con desórdenes del habla, dispraxia, implantes cocleares y espectro autista.